REGLAMENTO OFICIAL PARA EL DEPORTE DE LA PETANCA
Aplicable sobre el conjunto de los territorios de las federaciones nacionales, miembros de la
F.I.P.J.P

Formación de los equipos

La petanca es un deporte que enfrenta tres tipos de modos de juego.

Características de las bolas homologadas

La Petanca se juega con bolas homologadas por la F.I.P.J.P., las cuales tienen que reunir las características siguientes:
  1. Ser de metal.
  2. Tener un diámetro comprendido entre 7,05 cm. (mínimo) y 8 cm. (máximo).
  3. Tener un peso comprendido entre 650 gramos (mínimo) y 800 gramos (máximo). Tanto la marca del fabricante como los dígitos que indican el peso, deberán estar grabados sobre la bola de forma indeleble. Los jugadores de 11 años y menos, en sus competiciones específicas tienen la posibilidad de utilizar bolas de 600 gramos y de 65 mm. de diámetro, a condición de que sean fabricadas conforme a las normas de homologación.
  4.  No podrán contener plomo ni arena y con carácter general no deberán estar trucadas ni deberán haber sufrido transformación o modificación alguna tras su fabricación. Está totalmente prohibido recocerlas para modificar la dureza dada por el fabricante. No obstante el nombre y los apellidos del jugador (o sus iniciales) pueden ser grabados, así como diversos logotipos o siglas, conforme al pliego de condiciones relativas a la fabricación de las bolas.

Sanciones por bolas no conformes

El jugador que incurra en cualquiera de las infracciones previstas en el apartado 4) del párrafo anterior, será inmediatamente excluido de la competición, así como su/s compañero/s de equipo.
Las bolas no trucadas pero excesivamente usadas, o de fabricación defectuosa, que no fueran aprobadas en los exámenes de control, o que no respondieran a las normas señaladas en los apartados 1), 2) y 3) del párrafo, deberán ser sustituidas. También podrá cambiar el juego de bolas.
Las reclamaciones que se refieren a estos tres apartados, formuladas por los jugadores, son admisibles antes del principio de la partida. Estos últimos se asegurarán que sus bolas y las de sus adversarios responden a las normas señaladas.
Las reclamaciones referentes al apartado 4), son admisibles durante toda la partida, pero sólo pueden ser formuladas entre dos jugadas. Sin embargo a partir de la tercera jugada, si la reclamación es sin fundamento, significará una penalización de tres puntos que serán añadidos al tanteo del equipo contrario.
El árbitro y el comité de competición pueden, en todo momento, proceder a controlar las bolas de uno o varios jugadores.

Boliches aceptados

Los boliches serán de madera o de material sintético, deben llevar la marca del fabricante y haber sido homologados por parte de la FIPJP, en aplicación del pliego de condiciones específicas de las normas requeridas.
Su diámetro debe ser de 30 mm. (tolerancia +/- 1 mm.).
Los boliches pintados están autorizados, pero no deben poder ser recogidos con un imán.
Información recogida en: http://federaciondepetanca.es/wp-content/uploads/2017/11/REGLAMENTO-PETANCA-2017.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad